martes, 29 de enero de 2013

Que siempre sea 30 de enero

Algun@ despistadillo aún se andará preguntando qué tiene de especial un 30 de enero. Aún falta un día para el final del mes de la cuesta, nos quedan días de insti por delante para aburrir, a las siete de la tarde sigue sin verse una castaña porque se ha hecho de noche...y hace el mismo frío que el 29 y que el 31 grado más o menos.

Pero...el 30 de enero celebramos algo importante. Más que una celebración un deseo, más que un deseo un necesidad, que deberíamos convertir en búsqueda prioritaria en la vidad de cada uno.


 
                                         ¡ 30 de enero, por una convivencia en paz!



 


KARL JENKINS ADIEMUS



PARTITURA ADIEMUS (Pincha en el enlace y escucha)




Cada disco de Adiemus es una colección de piezas con la duración de una canción en la que se presentan voces melódicas armonizadas con una orquesta como acompañamiento. No hay letra en las canciones, sino que los cantantes recitan sílabas y palabras inventadas por el compositor. Sin embargo, en vez de llamar la atención a base de patrones de fonemas, el lenguaje de Adiemus está cuidadosamente estilizado a fin de no distraer la atención del oyente del timbre y el tono de la voz; por ejemplo, lo mismo que sucede con los idiomas africanos, las sílabas que terminan en consonante son inusuales. El concepto central de Adiemus es que la voz tendría que funcionar como un simple instrumento musical, una postura moderna que se ha convertido en una cierta tendencia, como ejemplifica la música compuesta por
Vangelis para la película 1492, La Conquista del Paraíso.
El propio término de Adiemus se escribe de forma similar (pero se pronuncia de forma distinta) a una palabra en latín que significa "Nos reuniremos cerca", aunque Jenkins asegura que lo desconocía. (Texto tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Jenkins)

sábado, 26 de enero de 2013

LA VIDA ES BELLA: ¡Buenos días Princesa!


Esta obra obtuvo en 1998 el Oscar a la mejor película, su director fue Roberto Benigni. Narra la historia de Guido, un joven judío que se instala en un pueblo italiano unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial. Conoce a Dora, se casa a pesar de la oposición familiar y tienen un hijo. Durante la guerra, los tres son internados en un campo de concentración y Guido, con imaginación y sentido del humor,hace creer a su hijo que la terrible situación que sufren es tan solo un juego.



Nicola Piovani nació en Roma en 1946. Comienza sus estudios de piano a los nueve años. Pianista, compositor y director estudia con el compositor griego Mnos Hadjidakis, quien le enseña composición. Es autor de numerosas bandas sonoras, su primera música para el cine data de 1968.

 
 
Escucha, sigue la partitura y compara la versión instrumental con la versión interpretada por la cantante Noa y Miguel Bosé.
 
 

 

miércoles, 23 de enero de 2013

IN THE MOOD -GLENN MILLER

 
Este tema tan conocido del trombonista Glenn Miller (1904-1944) está basado en un riff de jazz antiguo de una melodía de Fletcher Henderson llamada "Hot and anxious". Arreglada y editada por varios artistas, Miller consiguió todo un hit en dos secciones: estribillos al unísono de los saxofones con respuesta de los metales-trompeta y trombones-; y solo de saxofones tenores y trompetas para volver a recordar el incasable estribillo.
En este video se aprecia el humor de los músicos que conformaban la banda de Glenn Miller, espectáculo y buena música de esta Big Band, en la que ¿te has dado cuenta que participan violines?
 
 

martes, 22 de enero de 2013

zonaClic - actividades - Los instrumentos musicales


Vamos a terminar las características de todas las familias de instrumentos.


zonaClic - actividades - Los instrumentos musicales

Con esta actividad realizada por Javier Santana Cabezas del IES Franky Roca de Las Palmas de Gran Canaria, podemos reconocer todos los instrumentos y realizar algunos puzzles y crucigramas divertidos, incluso instrumentos de música del mundo que nos darán ideas para la construcción de nuestro cacharrófono.

¿Cuánto sabes de las familias de instrumentos?
¡Pincha en el enlace y evalúate!

viernes, 18 de enero de 2013

FIN DE SEMANA DE CINE

¿Cuántas películas reconoces? Seguro que con un poco de ayuda y un poco de memoria...




VIDEOS DE CINE MUDO Y SONORO

Observa algunos fragmentos de cine mudo y cine sonoro, lee otra vez los apuntes y recuerda la diferencia entre música de fondo y de pantalla.

¿CUÁNTAS PELÍCULAS CONOCES?

¿Alguien ha acertado todas? Feliz fin de semana de cine

jueves, 17 de enero de 2013

¡ A PRACTICAR!

Lo prometido es deuda.

El curso pasado practicamos un arreglo sobre la Banda Sonora de la Película de Piratas del Caribe. Este año repetimos, a ver si conseguimos hacerla completa.

Por otra parte, la partitura de la BSO de Tadeo Jones, muchas gracias al Profe de Música del CEIP Jose Etxegarai de Basauri Bizkaia.

PIRATAS DEL CARIBE















Tadeo Jones



ENTRENAMIENTO AUDITIVO

Llevamos dos semanas dándole a los intervalos, escalas, alteraciones...
Es una parte mecánica, teórica y un poco difícil pero muy, muy divertida...



Muchos profesores han creado ejercicios interactivos para el mejor aprendizaje de toda esta parte de la teoría de la música. Vamos a utilizar algunos de ellos. ¡Empecemos a reconocer intervalos! Observa este mapa conceptual realizado por Jose Maltés.


Ahora , pincha en cada enlace y realicemos las actividades que propone Adriana Cristina García.

INTERVALOS NOTAS NATURALES
En esta actividad creada por Maria Jesús Camino Rentería podemos identificar:

INTERVALOS, ESCALAS Y ACORDES

¿Lo sabes?

Practicamos la formación de las escalas. Ya sabes que los grados se ponen en número romano, ¿verdad?

ESCALAS Y GRADOS

En esta página podemos practicar con acordes y escalas, es la más completa y también la más dificil...

¡ENTRENAMIENTO TOTAL!

¡Adelante!

miércoles, 16 de enero de 2013

Grease Lightining


Grease (1978) es una de las historias musicales que han marcado nuestra manera de bailar, de ver y sentir los musicales televisivos. En algún momento de nuestra vida hemos bailado como John Travolta u Olivia Newton John. ¿Verdad?

Acabamos de volver de vacaciones y necesitamos un poco de movimiento, por eso los alumn@s de 4º nos hemos puesto en marcha con una coreografía que pertenece al libro Ritmo y expresión corporal mediante coreografías, de Emilio J. Martínez López y María Luisa Zagalaz Sánchez. Los protagonistas de los videos y de los diferentes ejemplos visuales que nos ofrece el libro son chicos y chicas como nosotros, con más o menos ritmo, con más o menos expresividad, pero eso sí, con muchas ganas de bailar.

Con unas falditas y unas cazadoras de cuero, en cuatro sesiones lo tenemos preparado. ¿ te animas a repasar en casa?





viernes, 11 de enero de 2013

WILD CHILD

¡Volvemos a la carga!
Parece que las vacaciones nos han sentado muy bien, aunque todavía no hemos cogido el ritmo.

WILD CHILD de la cantante irlandesa Enya  aparece en 2001. Esta canción trata la idea de que en ocasiones hay que pararse a escuchar,a observar lo que sucede a nuestro alrededor, aprovechar las cosas buenas y aprender de las no tan buenas. Sentir en definitiva.

La aportación musical de esta cantante es la creación de atmósferas vocales grabadas que permiten sumergirse al oyente en una masa musical en el que parece que una gran coro le arropa.
No es música experimental, new Age... Es un estilo personal que no da la espalda a la música celta.

Una voz  que seríamos capaz de reconocer en cualquier momento.